Reparaciones al consumidor afectado: entérate de las últimas compensaciones que han tenido lugar estas semanas en materia de ley 19.496.

Ander Consultores & Abogados

Santiago, 28 de diciembre de 2020.

Estos últimos meses se han resuelto varios casos mediáticos en lo que respecta a compensaciones e indemnizaciones para las y los consumidores afectados. Casos como el de Aguas Andinas (cortes masivos del suministro de agua potable en los años 2016 y 2017 en la Región Metropolitana), colusión de las Farmacias (alza supeditada de precios de medicamentos entre los años 2007 y 2008) y fallas en productos alimenticios caninos a cargo de la marca Cannes se han resuelto ya sea a través de un avenimiento en el marco de un proceso judicial, o a través de un procedimiento voluntario colectivo (PVC).

CASO AGUAS ANDINAS

Los años 2016 y 2017 el SERNAC interpuso 2 demandas colectivas en contra de Aguas Andinas, por cortes masivos al suministro a causa de lluvias que hicieron imposible el tratamiento del agua potable. Tras la extensa demora en la tramitación de estos juicios, el servicio propuso 2 acuerdos que fueron aprobados por la empresa entredicha, faltando solamente la revisión de este por parte del juez de la causa.

Así, Aguas Andinas se comprometió a pagar a sus clientes compesanciones de $9.909 millones, lo que beneficiaría a cerca de 1.100.000 consumidores de más de 30 comunas en lo que respecta al corte de agua potable del año 2016, y a cerca de 620.000 consumidores de 27 comunas para el caso del corte de agua del año 2017. Sumado a lo anterior, la concesionaria deberá pagar 300 UTM (cerca de $15,3 millones) por concepto de multa a beneficio fiscal. 

¿Cómo se compensará a las y los consumidores?

Los abonos anunciados se realizarán bajo la forma de descuentos en las cuentas de los clientes y consumidores afectados. 

Tras la aprobación del acuerdo entre SERNAC y Aguas Andinas, se podrá fin a 2 extensos litigios y la concesionaria quedaría exenta de toda responsabilidad en las interrupciones del servicio atribuidas. 

CASO FARMACIAS

El pasado mes de noviembre, tras la resolución emitida por el 10º Juzgado Civil de Santiago,  el Servicio Nacional del Consumidor anunció un plan de compensaciones dirigida a los y las usuarias afectadas por la colusión de las farmacias producidas entre el año 2007 y 2008. En lo concreto, en la instancia judicial se logró un avenimiento entre Farmacias Cruz Verde, Farmacia Salcobrand y el SERNAC, el cual fue aprobado por el tribunal en cuestión. Por otro lado, Farmacias Ahumada decidió no formar parte del acuerdo.

Así, desde esta semana (lunes 14 de diciembre) se comenzaron a distribuir los montos (cercanos a $22.000)a los 53.000 consumidores beneficiados. Dicho consumidores adquirieron entre diciembre del año 2007 y marzo del año 2008, medicamentos para tratar enfermedades crónicas como asma, Parkinson, insuficiencia cardiaca, diabetes, esquizofrenia, entre otros. Las variables consideradas en esta compensación fueron la gravedad de la enfermedad, frecuencua de su uso, efecto del remedio, entre otros. 

 El 70% de las personas recibirán su dinero de forma automática a través de la CuentaRut del Banco Estado.

CASO CANNES

El día miércoles 16 de diciembre, SERNAC dio a conocer montos de las compensaciones que recibirán los dueños de las mascotas afectadas tras consumir el alimento “Cannes”. 

La propuesta compensatoria considera distintos niveles y montos a entregar a los afectados. Los montos van desde el valor del producto (aproximadamente $7.000 el kilo) por haber realizado el reclamo ante el SERNAC, pasando por aquellos casos en que el animal padeció de mal transitorio, hasta casi 2 millones de pesos en los casos más extremos, como la muerte de la mascota o el hecho de haber contraído una enfermedad permanente por el consumo de estos alimentos. 

Recordar que el pasado mes de junio la empresa LDA SpA (comercializadora de las marcas Cannes y Charly) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con el SERNAC para arribar a un acuerdo tras las cientos de denuncias expuestas en redes sociales. 

¿Cómo acreditar el daño? 

Se dispondrá de un formulario web para que los consumidores entreguen los antecedentes (certificados de atención veterinaria, historial o ficha clínica, exámenes médicos, entre otros), que permitan establecer a qué categoría pertenece (si entra en la categoria de daños transitorios, daño hepático crónico, y el fallecimiento de la mascota). Destaca el hecho de que los y las dueñas deberán acreditar la titularidad que recae sobre el animal en cuestión, invocando la normativa de la ley de tenencia responsable de mascotas (ley 21.020). 

El pago de esta compensación se realizará a través de transferencias electrónicas o vale vistas ante la entidad bancaria correspondiente. 

Ir arriba
× ¿Cómo te ayudamos?