Nuestro socio Andrés Herrera participó en el seminario «Desafíos del compliance y consumidores» organizado por el medio digital Estado Diario

Ander Consultores & Abogados

Santiago, 22 de diciembre de 2020.

El pasado 21 de diciembre, nuestro socio Andrés Herrera Troncoso participó como panelista del seminario «Desafíos del compliance y consumidores», actividad organizada por el medio digital Estado Diario. En dicha actividad también participó Javiera Letelier, quien es abogada Experience Senior del Banco Santander, y Rodrigo Reyes, quien es Director Jurídico de Prelafit Compliance.

La actividad contó con más de 60 asistentes, y fue transmitida a través del canal de YouTube de Estado Diario. El seminario se basó en la normativa vigente en el área, especialmente en las voces «planes de cumplimiento preventivos» y «planes de cumplimiento correctivos» que fueron incorporadas en la ley 21.081, que vino a modificar al ley 19.496 sobre protección de los consumidores en sus artículos 24 letra c) y 54 P. Lo anterior adquirió especial relevancia gracias a la circular interpretativa que recientemente emitió el SERNAC, a la cual puedes acceder aquí.

Nuestro socio Andrés Herrera expuso acerca del contexto previo, destacando la alta incertidumbre, creciente empoderamiento de los consumidores, ciudadanos y la necesidad de que las empresas de revisar sus modelos de negocio para adaptarse a los constantes cambios del mercado. En ese sentido, los planes de cumplimiento o Compliance en consumo adquieren un rol fundamental. Asimismo, detalló el procedimiento de aprobación de estos planes, destacando la creación de la entidad certificadora, organismo que será el responsable de demostrar su experiencia profesional y formación académica adecuada para integrar el listado que deberá publicar el SERNAC con aquellas empresas, consultoras, y estudios que pasen a ocupar dicho rol. Por otro lado, expuso acerca del procedimiento general supletorio, y detalló las principales fases del mismo.

Posterior a su exposición, se recepcionaron una serie de preguntas del público y de la organización que dieron lugar a una enriquecedora e interesante interacción y conversación entre los expositores.

Si no pudiste participar, o quieres volver a revivir el evento, puedes acceder a este a través del siguiente link.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo te ayudamos?