CERTIFICACIÓN PLANES DE CUMPLIMIENTO

ANDER CONSULTORES & ABOGADOS es una de las primeras entidades certificadoras en Planes de cumplimiento en planes de cumplimiento de protección del consumidor acreditada ante el SERNAC. ¡Puedes revisar el Registro de Entidades en la página del SERNAC aquí!

Nuestro equipo de auditores certificadores tiene vasta trayectoria y experiencia en cargos directivos en SERNAC y una amplia vinculación con la protección de los derechos de los consumidores en el sector privado y público, además de gran experiencia en auditorías de modelos de gestión y compliance.

¿Qué aspectos involucra la Certificación planes de cumplimiento?

Los programas de cumplimiento en consumo poseen particularidades especiales. No son equivalentes al compliance penal, en libre competencia, en medioambiente, en materia tributaria o en otros ámbitos conocidos o desarrollados hasta ahora en Chile.

Los requisitos técnicos de los programas de cumplimiento en normativa del consumidor se contienen en la Especificación Técnica aprobadas por el INN (INN/ET 1 2019) cuya aplicación requiere, además del manejo de los sistemas de gestión y del compliance, un riguroso análisis y conocimiento especializado de la normativa general y especial del consumidor.

En esa línea, deben identificarse y examinarse exhaustivamente no sólo las obligaciones que emanen de la normativa de carácter general en materia de protección al consumidor, sino también la regulación específica que aplique a la empresa o proveedor.

¿Por qué certificar su modelo de cumplimiento con ANDER CONSULTORES?

En el caso de la certificación de Planes de cumplimiento en protección a los derechos de los consumidores, es SERNAC quien finalmente aprueba el Plan a diferencia de los Modelos de Prevención del Delito, por ejemplo. En ese contexto podemos mencionar como algunas de nuestras ventajas:

  • Nuestros socios, además de haberse desempeñado en cargos directivos en SERNAC, intervinieron en la tramitación de la Ley N 21.081, que origina los Planes de cumplimiento en consumo, y sentaron las bases de su implementación. En dicha línea, tienen cabal conocimiento de los requisitos que la autoridad podría exigir para la aprobación de los planes.
  • Nuestros socios, no sólo poseen un acabada experiencia y conocimiento de la normativa de la protección al consumidor, sino que también en las distintas normativas específicas que puedan estar involucradas en estos sistemas.
  • Como consultora, tenemos experiencia en implementación de Planes de cumplimiento, por lo tanto, conocemos en la práctica y con un enfoque operativo los principales obstáculos y puntos críticos de un sistema de cumplimiento en consumo. No obstante lo anterior, garantizamos independencia y autonomía en la certificación de Planes de cumplimiento.

¿Cómo funciona la Certificación planes de cumplimiento?

El 9 de diciembre de 2020 SERNAC publicó una Circular Interpretativa que regula el procedimiento de aprobación de los planes de cumplimiento preventivos en normativa del consumidor

Esa Circular establece un procedimiento abreviado y un procedimiento general supletorio para someter los planes a aprobación del SERNAC y la forma en la que ésta se otorgará

En el procedimiento abreviado debe contarse con un certificado e informe de un tercero independiente idóneo que acredite que el plan está implementado conforme a la Ley N 19 496 y a las Especificaciones Técnicas INN/ET 1 y con las demás normas legales, reglamentarias y/o administrativas que le sean aplicables.

Procedimiento abreviado se describe de la siguiente manera:

Quiero que SERNAC apruebe mi plan de cumplimiento.

ANDER CONSULTORES verificará que su plan cumple con todo lo necesario y emitimos el certificado para que séa aprobado por SERNAC.

¿Quieres una cotización para la certificación de tu Plan de cumplimiento?


Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo te ayudamos?