Según un estudio de GFK Chile, la confianza de los consumidores en la economía (IPEC) sigue hundiéndose durante la crisis sanitaria del Covid-19

Fuente: GFK Chile

Una caída de 6,2 puntos experimentó el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), en el segundo mes de la crisis sanitaria del COVID-19. Con la cifra de abril, la confianza de la economía de los chilenos se sitúa en su mínimo histórico desde 2002, fecha en la que se inició la medición mensual del indicador.

El retroceso acumulado en los dos meses desde la llegada de la pandemia a Chile es de -11,1 puntos, echando por tierra la tímida recuperación que había mostrado desde diciembre. Con el dato de abril, el IPEC completa 21 meses en la zona pesimista.

Al analizar por segmentos, es el nivel socioeconómico D el que muestra el pesimismo más pronunciado, con 19 puntos (5,4 puntos menos que el ABC1). Con respecto a los cinco subindicadores que componen el IPEC, el más crítico es “situación compra artículos para el hogar”, que cae -9,7 puntos y se sitúa en 15. Le sigue “estabilidad país en los próximos 5 años”, con 19,1 pts, “situación personal actual”, con 22 y “situación país actual”, con 23, 4. El mejor desempeño lo obtiene “expectativa económica del país a 12 meses”, con 28,6 puntos. Los cinco indicadores se encuentran en el mínimo histórico de la serie mensual de 18 años.

«Esta caída va a generar aún mayores cambios en los hábitos de consumo de los vistos hasta hoy y así lo muestran nuestros estudios en Europa, donde por ejemplo en Alemania las compras online de bienes durables subieron en un 89%, en Inglaterra 124%, en Italia 189% y en España un sorprendente 317%», explica el gerente general de GfK Chile, Max Purcell. 

Sobre los otros indicadores de la medición, la “situación económica de las empresas”, que incluso había mostrado un leve repunte el mes anterior de +3,2 puntos, durante abril cae -11,8, llegando a los 22,3 puntos, el nivel más bajo de los 18 años medidos. La “expectativa del empleo” llega a 11,3 puntos, alcanzando también su mínimo histórico. 

Un 57,6% de los chilenos cree que los precios de las cosas subirán durante los próximos 12 meses. Así, no es extraño que sólo el 5,7% crea que estamos en un “buen momento para comprar artículos para el hogar” y un 4% considere lo mismo sobre la “compra de un auto” (ambos en su mínimo histórico).

«Estamos viendo en nuestros estudios cambios masivos en la preferencia por las marcas y se ha reordenado el gasto el cual ha bajado particularmente fuerte en categorías como alcohol, vestuario, tabaco, calzado, transporte y delivery», agrega el gerente general de GfK Chile. 

Si bien el porcentaje de personas que cree que es un “buen momento para comprar una vivienda” también es bajo, con 8,2%, se ha mantenido estable desde las mediciones posteriores al estallido social. Con respecto al ahorro, solo el 28% reconoce que estamos en un “buen momento para ahorrar”, cifra que cayó 14 puntos el último mes. 

Te invitamos a descargar los informes:

2020

2019

Para revisar el texto íntegro del informe IPEC de abril de 2020 se puede acceder a este enlace: CLIC AQUÍ

Ir arriba
× ¿Cómo te ayudamos?