Nuestros socios Andrés Herrera y Rodrigo Mateluna participan, como relatores, en exitoso curso online sobre «Consumidores y planes de cumplimiento»

Ander Consultores & Abogados

Santiago, 29 de marzo de 2021.

En seis módulos de 2 horas cada uno, desarrollados los días 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de marzo, nuestros socios Andrés Herrera y Rodrigo Mateluna, en conjunto con José Roa, intervinieron, como relatores, en el exitoso curso online «Consumidores y planes de cumplimiento. Requisitos técnicos y enfoque práctico», que fue organizado, en su 2° edición, por Ander Consultores & Abogados, en conjunto con el medio digital Estado Diario y Legal Trust.

Dicho curso, al que asistieron más de 25 abogados, ingenieros y otros profesionales, pertenecientes a diversos estudios jurídicos, consultoras y empresas, tuvo por objeto abordar primeramente las modificaciones más relevantes introducidas por la Ley N° 21.081, en especial, en materia de planes de cumplimiento en el ámbito de la protección al consumidor, y nuevas facultades y atribuciones entregadas al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). A continuación, se analizaron los contenidos generales y los distintos tipos de planes de cumplimiento en esta materia, como algunas referencias al modelo de certificación y de aprobación de éstos.

Luego, se profundizó en el alcance, efectos e interpretación de las normas legales que regulan los planes de cumplimiento en el ámbito de la protección al consumidor, revisando, además, algunos estándares normativos, nacionales e internacionales, sobre planes de cumplimiento en otros disciplinas o ámbitos y algunos criterios jurisprudenciales relevantes. Asimismo, se efectuó un examen detallado respecto del contenido de las Circulares Interpretativas dictadas por SERNAC sobre la materia y de las Especificaciones Técnicas emanadas de Instituto Nacional de Normalización (INN).

Por último, se formularon algunas reflexiones y recomendaciones clave para proyectar un esquema general de trabajo destinado a la elaboración de un plan de cumplimiento en materia de protección al consumidor, analizando casos prácticos, con examen de todas las materias jurídicas, técnicas y de gestión involucradas.

Ir arriba
× ¿Cómo te ayudamos?