Regulación del consumidor

En el contexto actual, los consumidores están cada vez más empoderados, conocen más sus derechos y buscan diversas vías para hacerlos respetar, entre ellas, las redes sociales y otras plataformas electrónicas.

No solamente demandan productos y servicios de calidad a un costo razonable, sino que también exigen, en forma decidida y contundente, que las obligaciones que tienen las empresas sean cumplidas a cabalidad, comprometiendo, en caso de incumplimiento, su marca y reputación, e incluso exponiendo a sus representantes o responsables. Como contrapartida, muchas empresas no siempre están plenamente conscientes sobre cómo los afecta o la forma en que deben cumplir la normativa vigente, ni tampoco conocen en profundad las cambios regulatorios que se han introducidos en el ámbito del consumo, lo cual se traduce en que asumen altos riesgos de incurrir en incumplimientos legales y contractuales, sin que hayan adoptado medidas para prevenirlos. Tales incumplimientos pueden ser, en definitiva, objeto de fiscalización por parte de la autoridad, y de demandas individuales y colectivas y de denuncias infraccionales por parte de SERNAC, asociaciones de consumidores o directamente por éstos, arriesgando, de esta forma, el pago de cuantiosas multas e indemnizaciones, incluso por daño moral, además de su evidente impacto en la reputación corporativa.

Por su parte, teniendo como base la normativa establecida por la ley N° 19.496, las recientes leyes dictadas en materia de consumo -tales como las Leyes Nos 21.081, 21.234 y 21.236- y algunos otros proyectos en actual tramitación que pueden próximamente convertirse en regulación vigente -como el proyecto denominado proyecto pro-consumidor-, vienen a incrementar el actual estándar de protección, imponiendo nuevas condiciones y exigencias al mercado y a las propias empresas respecto de sus consumidores, cuya inobservancia pueden tener severas consecuencias patrimoniales, razón por lo cual toda empresa debe considerar una estructura de prevención y cumplimiento como su aliado indispensable.

Somos expertos en temas de regulación y derecho aplicado a los consumidores y poseemos una vasta experiencia profesional vinculada al quehacer del SERNAC y a los demás actores del “ecosistema” de protección al consumidor, como las asociaciones de consumidores. En base a nuestra conocimiento especializado, nos encargamos de diseñar o revisar las adecuaciones que se hayan podido realizar al interior de las empresas en materia de nuevas exigencias normativas, como también en lo referido a los estándares de información, términos y condiciones, contratos de adhesión, prácticas comerciales como ofertas y promociones, publicidad y régimen de garantías, entre otra materias. Además, considerando nuestra experiencia, asesoramos integralmente a nuestros clientes en las diversas temáticas jurídicas y legales asociadas al consumidor, en el más amplio sentido, asumiendo, en su caso, su representación y defensa en procesos judiciales o de mediación con grupos de consumidores o con el SERNAC.

Nuestros servicios

Te prestamos un amplio catálogo de servicios profesionales, multidisciplinarios y flexibles, para que empresa mejore en todas las etapas del ciclo de relacionamiento con sus consumidores.

Compliance y mecanismos preventivos en consumo

Diseñamos o revisamos tus productos, servicios y actividades para asegurar un pleno cumplimiento a la regulación de consumo.

Gestión y asesoría corporativa en consumo

Te acompañamos en el objetivo de alcanzar un relacionamiento sustentable con los consumidores y una mejora en su percepción de valor.

Soluciones correctivas y de contingencia en consumo

Te ayudamos a enfrentar cualquier situación conflictiva imprevista o que requiera corrección, ofreciéndote respuestas oportunas y eficaces.

CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas? Conversemos un momento.

Completa el siguiente formulario de contacto, escríbenos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Ir arriba
× ¿Cómo te ayudamos?